A partir de Abril de 2019 todos los envíos con destino a Canarias que contengan madera se verán afectados por la normativa NIMF15 / ISPM15 que afecta a todos los embalajes de madera como palets y cajas.

 

A partir del 16 Abril de 2019 todos los envíos con destino a Canarias que contengan madera se verán afectados por la normativa NIMF15 / ISPM15  que afecta a todos los embalajes de madera como palets y cajas. Esta normativa tiene por objeto la preservación del estatus fitosanitario del archipiélago frente a plagas y otros organismos nocivos que puedan introducirse en importaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos.

Están bajo esta normativa todo tipo de embalaje de madera de espesor superior a 6 milímetros, tales como: cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, palets, palets-caja y demás plataformas para carga, collarines para paletas y maderos de estibar, utilizados o no para el transporte de mercancías de todo tipo.

Se excluyen de su ámbito de aplicación:

  • La madera en bruto de un grosor igual o inferior a 6 mm
  • El embalaje de madera fabricado en su totalidad de material de madera sometida a procesamiento.
  • Los barriles para vino y licores que se han calentado durante la fabricación.
  • Las cajas de regalo para vino, cigarrillos y otros productos fabricados con madera que ha sido procesada.
  • El serrín, las virutas y lana de madera.
  • Los componentes de madera instalados en forma permanente en los vehículos o contenedores empleados para fletes.

 

Tras haber pasado los tratamientos de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15, los palets de madera son marcados con una etiqueta identificativa para mostrar que cumplen con la normativa exigida.

Esta normativa tiene por objeto la preservación del estatus fitosanitario del archipiélago frente a plagas y otros organismos nocivos que puedan introducirse en importaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos. Por ello, su ámbito de aplicación y objeto se circunscribe a los embalajes y estibas de madera que se hayan de introducir en la comunidad autónoma, como región ultra periférica que es.

 

 

Entra en www.palestarinaga.es